Cómo reconocer problemas en la transmisión

Consejos para cuidar la postura al volante
13 noviembre, 2019
Publicado por: Luis Cazzullo

El sistema de transmisión de un auto es el que envía potencia a las ruedas matrices para mantener en movimiento el vehículo. En juego están varios componentes como el embrague, la caja de velocidades, las juntas, etc.

Como es una pieza fundamental para tu vehículo, debes tener los cuidados previstos. A continuación, te contamos cinco señales que pueden indicar fallas en la transmisión:

1) Olor a aceite quemado. Si aparece olor a aceite quemado, puede que la transmisión se esté sobrecalentando demasiado. Esto suele ocurrir porque los niveles de líquidos son muy bajos. También, puede que la transmisión requiera una limpieza o un cambio.

2) Los cambios no entran. Es un problema típico en las cajas manuales. Cuando estás parado o cuando quieres pasar de un cambio a otro, los cambios no se realizan.

La causa más común es que el líquido de la transmisión está bajo, no tenga la viscocidad correcta, se necesite ajustar los cables de los cambios o la conexión con el embrague.

3) La transmisión hace ruidos cuando está en punto muerto. En algunas ocasiones se puede escuchar ruidos cuando la transmisión está en posición neutral. Aunque esto es raro puede suceder. El origen de este problema es nuevamente el bajo nivel del líquido, que se requiera cambiar o no sea el correcto. Hay que tener cuidado, porque también puede significar que algunas partes están desgastadas y requieren cambiarse.

4) El embrague se arrastra o se traba. Un embrague que se arrastra es aquel que falla en desenganchar el disco del plato de opresor, cuando el conductor presiona el pedal izquierdo. Cuando  intentas hacer el cambio y no puedes, es porque el embrague está enganchado y está girando junto con el motor. Te das cuenta de esto por el fuerte rechinido que se genera al embragar cada cambio.

Frecuente este problema está asociado a que el pedal del embrague está flojo y con mucho juego el cable o la unión entre el pedal y el disco del embrague no tienen suficiente espacio para desenganchar el disco del plato opresor.

5) Los cambios saltan. Cuando la transmisión opera normalmente, los cambios se mantienen en la posición que uno los coloca o que la computadora designa. Pero cuando se coloca un cambio y éste se «desengancha» o «salta» mientras el auto está circulando, es señal de que tenés un problema en la caja. Si te pasa esto lo mejor es llevar el auto a una revisión lo más pronto posible.

Si tu vehículo presenta alguno de los fallos, no dudés en acercarte a nuestro servicio de Posventa en Av. Roca 2599. Nuestros operarios dejarán tu vehículo a punto.

Autor:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.

Deja un comentario