Citroën DS: un auto de otro planeta

3 enero, 2020
Publicado por: Luis Cazzullo

La cultura del rock recién estaba en pañales cuando, en 1955, en el Salón del Automóvil de Paris, Citroën dio a conocer su vehículo más exótico hasta ese momento: Citroën DS.

El vehículo resaltaba por su impactante diseño exterior. Contaba con una curvas que lo asemejaban a un OVNI. Esta forma innovadora había sido creada por el icónico diseñador Flaminio Bertoni, quien ya llevaba una larga carrera en Citroën. Los visitantes del salón apodaron «Platillo volante» al nuevo miembro de la familia de los chevrones.

Sacar un vehículo tan futurista era toda una apuesta para la marca francesa. Pero Citroën no dudó y ganó. En total, el DS vendió más de 1.3 millones de unidades. Este éxito se apoya en un elemento de gran valor: su tracción.

En su época, era un gran vehículo para salir a la ruta. La combinación de una precisa dirección asistida y suspensión hidroneumática le otorgaban una gran estabilidad. Además, se destacaba por alcanzar los 190 km/h.

Diferentes versiones

En 1961, de la mano del carrocero Henri Chaprón, el DS lanza su versión descapotable. Esta versión era más lujosa por lo que Citroën la vendió a precios exorbitantes para la época, apuntando hacia las élites francesas.

Diez años después, se decide frenar su fabricación. La marca francesa no había obtenido los dividendos económicos que esperaba.

Curiosidades

  • Su nombre DS proviene de la palabra francesa «déese»que significa diosa.
  • Fue elegido como el quinto auto más icónico del siglo XX.
  • En 1963 incorporó la primera caja de cambios semiautomática.
  • Fue el primer Citroën usado para competencias automovilísticas. Ganó innumerables rallíes y compentencias internacionales.
  • Fue elegido por el presidente francés Charles De Gaulle, por la seguridad que el auto ofrecía.
Autor:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.

Deja un comentario