Los grupos PSA y el FCA se fusionarán

Grupo PSA y FCA se fusionarán
31 octubre, 2019
Publicado por: Luis Cazzullo

A través de un comunicado de prensa, los grupos PSA (dueños de Citroën, Peugeot y DS) y FCA (propietarios de Fiat y Chrysler) anunciaron una fusión. Esta permitirá la creación de la cuarta mayor automotriz del mundo. En el país, será la que tendrá la mayor capacidad de producción.

¿En qué consiste el acuerdo? Ambos grupos empresarios realizarán un intercambio del 50% de las acciones. En principio, la empresa resultante tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados en donde operaría. Aprovecharía la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y del Grupo PSA en Europa.

La decisión de fusión fue unánime. Los consejos de ambos grupos dieron mandato a sus respectivos equipos para llevar a término las negociaciones para alcanzar un Memorando de Entendimiento. Ambas empresas comparten la convicción de que existe una lógica convincente para un movimiento tan audaz y decisivo.

La nueva administración

La transacción se efectuaría mediante una fusión a través de una empresa matriz holandesa. La estructura de gobierno de la nueva empresa se equilibraría entre los accionistas, y la mayoría de los consejeros serían independientes.

El Nuevo Consejo de Administración estaría compuesto por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serían nombrados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serían nombrados por el Grupo PSA (incluido el vicepresidente y el director independiente principal).

El flamante nuevo director ejecutivo sería Carlos Tavares. Este tendría el poder durante un período inicial de cinco años y sería miembro del Consejo de Administración. Tavares dialogó con la prensa sobre su nuevo rol: «Estoy satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora con Mike. Estaré muy feliz de trabajar con él para construir juntos una gran compañía».

Por su parte Mike Manley, CEO de FCA, destacó la importancia de la trayectoria de ambas marcas. «Contamos con una larga trayectoria de cooperación de éxito con el Grupo PSA. Estoy convencido que juntos con nuestra gente podemos crear una Empresa de movilidad global de clase mundial», aseguró.

autor

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.

Deja un comentario