El motor de mi auto levanta temperatura: ¿Qué hago?

Motor-levanta-temperatura
21 noviembre, 2019
Publicado por: Luis Cazzullo

Ignorar la temperatura del motor es una de las peores fallas que podemos cometer. Esto puede provocar daños irreversibles en tu vehículo. No hay que exigirlo de más en estas situaciones.

Tenemos que estar atentos al indicador de temperatura en nuestro tablero. Los tableros de ahora son bastante intuitivos y nos indican con facilidad cuando nuestro motor se está sobrecalentando. Debemos evitar que pase los 90ºC.

Causas

¿Por qué mi motor levanta temperatura? Podemos enumerar varias causas:

Falla en la bomba de agua. La bomba no está sellada correctamente o directamente hay que cambiarla. O, quizás, puede haberse roto un rodamiento.

Las rejillas del radiador están tapadas. En viajes largos, las rejillas del radiador pueden taparse y evitar la libre circulación del aire que refrigera al motor. Esto se soluciona con agua a presión.

Circulación insuficiente de líquido refrigerante. Recuerda realizar los cambios de líquido refrigerante a tiempo. Controla sus niveles si realizarás un largo viaje. En casos extremos, puedes reemplazarlo momentáneamente por agua destilada, pero solo como último recurso.

Revisa los niveles de aceite. Controla el nivel de aceite.

Pérdida de líquidos, fluidos contaminantes y burbujas en el sistema de refrigeración. Es común que se produzcan filtraciones en las mangueras y/o el radiador, por lo que debemos revisarlos (recordar siempre hacerlo cuando el motor esté frío, ya que hay riesgos de quemaduras).

¿Qué hacer?

Mantén la calma. No te alteres, estaciona el vehículo a un costado del camino y aguarda unos minutos. Una vez detenido, mantén el motor en marcha y abre el capó para que se enfríe. Si ves un charco de agua en la zona del capó, apágalo inmediatamente.

Cuidado con el capó. Antes de abrir, revisa que no haya mucho vapor. Este puede levantar altas temperaturas y producir quemaduras graves.

Enciende la calefacción al máximo. Si la temperatura del agua empieza a bajar, podemos seguir la marcha hasta el taller más cercano. Si la temperatura no baja o no sale aire caliente por las toberas, apagá rápido el motor, lo más probable es que tengas una obstrucción.

Cuidado con la tapa del radiador. Mientras el motor no esté caliente, no quites la tapa del radiador. Hay agua y vapor muy caliente a presión, puede producirnos quemaduras.

¿Y si la temperatura no baja? Apaga el motor y espera 2 o 3 horas a que se enfríe, llama a un auxilio. Recuerda no tocar nada, puedes tener quemaduras importantes.

Autor:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.

Deja un comentario