Viajes familiares a través del tiempo

Viajes Familiares en el Tiempo
23 noviembre, 2019
Posted by: Luis Cazzullo

Vehículo familiar no tiene por qué ser sinónimo de convencional o aburrido, como ha demostrado Citroën, que ha dado respuesta a las necesidades cambiantes de las familias desde hace más de 90 años. He aquí algunas de las rancheras más míticas de la firma de los chevrones.

C4 y C6 familiares (1928)

En 1928, tras haber superado con éxito el reto de popularizar el automóvil, especialmente con el Tipo A, Citroën amplía su gama al presentar los Citroën C4y C6. Mientras el C4 tiene un enfoque más económico, el C6 es el primer Citroën que cuenta con un motor de 6 cilindros, lo que permite a la marca iniciar la conquista de una clientela más acomodada. Sobre la base de estos dos modelos, se lanzan distintas carrocerías, situándose las versiones familiares entre las más apreciadas. El Citroën C4 se fabricó hasta el año 1934 y el C6 hasta 1933.

Rosalie (1930s)

Todo un símbolo de los años 30, el Rosalie -llamado así tras el récord establecido por “la Petit Rosalie” (un Tipo8 que logró recorrer 300.000 km en 134 días a una velocidad media de 93 km/h en el circuito de Linas Montlhéry)? fue el último automóvil ligero de propulsión de la marca, justo hasta la llegada del Traction Avant. Se diversificó en numerosas variantes y, entre ellas, las versiones familiares, que podían ofrecer hasta 8 plazas.

Traction Avant (1934)

Modelo emblemático del período de entreguerras (1934), el Traction Avant ilustra el genio visionario de André Citroën en una época en la que los automóviles eran propulsados normalmente por el eje trasero. Gracias a su centro de gravedad más bajo, su carrocería monocasco de acero, su ligereza y una aerodinámica muy estudiada, el Traction Avant sorprendió con un comportamiento dinámico entonces desconocido que convenció al gran público, especialmente gracias a las versiones familiares, que podían llevar hasta 8 pasajeros.

2CV furgoneta (1951)

Comercializado desde 1951, el Citroën 2CV furgoneta era un vehículo robusto, práctico y económico. Muy polivalente, fue la solución perfecta para las familias al contar con una transformación que la dotaba de cristales laterales y asientos traseros. Su enorme éxito está refrendado con 1.246.306 unidades vendidas. Su vida terminó en marzo de 1978.

DS Break (1955)

Fue una verdadera atracción durante su presentación en el Salón de París de 1955, ya que el Citroën DS, conocido en España como “Tiburón” convulsionó el mundo del automóvil de la época. Un coche revolucionario tanto por su diseño, firmado por Flaminio Bertoni, como por sus innovadoras soluciones técnicas (suspensión hidráulica, frenos de disco, dirección asistida, caja de cambios semiautomática, etc.). El Citroën DS tuvo su correspondiente versión Break a partir de 1959. Partiendo de un habitáculo ya de por sí amplio, este familiar se distingue por una fila central con transportines escamoteables y una amplia banqueta posterior. Producido hasta 1975, se vendieron 97.044 unidades del Citroën DS Break.

AMI 6 Break (1961)

Fue presentado en 1961 e inauguró la producción de la planta de Rennes-La Janais. El Citroën Ami 6 dejó huella en la Francia de los años 60 y se distingue de los modelos de la época por su perfil atípico, con una sorprendente luneta trasera invertida. El Citroën Ami 6 Break, conocido en España como Citroën Break 3 CV o, en una versión posterior, Citroën Dynam, conserva las características técnicas de la berlina de la que deriva y fue presentado en el Salón de París de 1964. Las versiones Tourisme y Confort 4 o 5 plazas reafirman el carácter familiar de este modelo. Fue el coche más vendido en Francia en 1966 y hasta 1969 se entregaron más de un millón de unidades, d ellas que más de la mitad correspondían a la versión Break (551.880 unidades).

CX Break (1975)

Presentado en septiembre de 1975, menos de un año después de la berlina, el Citroën CX Break ofrecía una gran habitabilidad. Ideal para las familias numerosas, podía estar equipado con asientos independientes del mismo tamaño en la 2ª fila y contar con una banqueta suplementaria en la 3ª fila, de forma que admitía hasta 8 personas a bordo. De la versión Break del CX se comercializaron 128.185 unidades.

XM Break (1991)

La versión Break del Citroën XM se lanzó en 1991, dos años después de la berlina. Asociaba el confort de su suspensión hidractiva a una capacidad de carga récord en su categoría, lo que convencía a las familias más exigentes. Se fabricó hasta 1999 y se vendieron 31.035 unidades.

Author:

Luis Cazzullo

Licenciado en Comunicación Social. Soy Community Manager y Gestor de E-commerce en Fortunato Fortino.